Presentación

Las Smart cities o ciudades inteligentes, son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad. Así, estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2. Actualmente se apuesta por las Ciudades Inteligentes, por ejemplo mediante la Red Argentina de Ciudades Inteligentes, la RECIA.

El proyecto tiene como Ciudad Inteligente hermana a «Smart City Jaén«, que es una ciudad del sur de España. Este proyecto nace para dar respuesta a la problemática existente en la ciudad mediante 5 diferentes áreas, asignando un profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata responsable por cada área:

  1. Industrial e Innovación Territorial
  2. Calidad Ambiental
  3. Innovación en Informática
  4. Turismo
  5. Seguridad

 

La metodología a seguir es la siguiente:

  1. Los Profesores responsables de cada línea de investigación proponen proyectos a los Alumnos en forma de prácticas de cada materia universitaria, trabajos de fin de grado o incluso con tesis doctorales, siempre dentro de una temática de Ciudad Inteligente.
  2. Los Alumnos llevan a cabo las iniciativas en forma de desarrollos tecnológicos (principalmente).
  3. Los Profesores las integran en la plataforma. Además, existe una sub-plataforma en la que los Ciudadanos o los Alumnos pueden proponer a los Profesores nuevas ideas para desarrollar.

El siguiente diagrama muestra el ciclo del modelo anterior:

Un ejemplo de iniciativa inteligente muy conocida sería la App y web «MyBus«, que se utiliza en la ciudad para facilitar información sobre las líneas de los colectivos, realizada por 2 estudiantes de la UTN. Otro ejemplo lo tenemos con el sistema de estacionamiento medido desarrollado por la UNMdP.

¿Qué puede hacer usted como ciudadano?

  • Puede compartir este proyecto (o las noticias que vayan apareciendo) en las Redes Sociales.
  • Utilizar la sub-plataforma para participar sugiriendo nuevas ideas para la ciudad.
  • Seguirnos por Twitter.

 

Muchas gracias, entre todos podemos hacer un Mar del Plata mucho más inteligente! Participá!