Smart City Expo Buenos Aires 2019

Desembarca en Buenos Aires la segunda edición argentina de Smart City Expo World Congress.

La segunda edición del evento más importante a nivel global sobre ciudades inteligentes tendrá lugar en el Centro de Convenciones Buenos Aires los días 24 y 25 de Abril. Empresas líderes y representantes de ciudades de todo el mundo compartirán experiencias y conocimientos sobre lo que viene y lo que ya sucede en las ciudades que buscan solucionar sus retos con soluciones innovadoras.

Objetivos principales

  • Inspirar acciones positivas
  • Compartir conocimiento
  • Provocar debates
  • Generar sinergias
  • Promocionar pensamientos innovadores

Los principales temas de la edición de este año son:

 

Movilidad inteligente – Tecnologías digitales que modernizan los sistemas de transporte o la personalización de soluciones.

La movilidad inteligente está vinculada a las iniciativas, políticas y acciones que pretenden favorecer el transporte en las ciudades, de modo que devenga efectiva y sustentable, reduciendo los costes, emisiones de CO2 y los problemas de tráfico. Al desarrollo de estas nuevas soluciones y esquemas globales de entender la movilidad en la ciudad, están contribuyendo las tecnologías digitales que facilitan la modelización del tráfico, la adaptación de los sistemas de transporte o la personalización de soluciones. Mediante la promoción de propuestas alternativas a pie, en bicicleta, en transporte público o nuevas formas de transporte privado como el coche eléctrico o la conducción autónoma, las ciudades se encuentran en un punto de debate sobre la movilidad de la ciudad inteligente.


VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y/O AUTÓNOMOS – RED DE TRANSPORTE PÚBLICO INTEGRADO – NUEVOS SISTEMAS DE PAGO – CENTROS DE CONTROL DE TRÁFICO – BIG DATA PARA LA MOVILIDAD – PREDICTIVOS DE TRANSPORTE – MULTIMODALIDAD – ACCESIBILIDAD – MOVILIDAD DE ÚLTIMA MILLA – MOVILIDAD SUSTENTABLE – DISEÑO URBANO Y DE MOVILIDAD EFICAZ – TARIFAS INTELIGENTES – ESTACIONAMIENTO EN LA CIUDAD

 

Futuro Sustentable – Desarrollo de servicios urbanos y producciones sostenibles.

Para promover un modelo productivo más sustentable en las ciudades es necesaria una visión integrada de los subsistemas que conforman el funcionamiento urbano y su relación con el sistema productivo. Una visión compleja de la ciudad, desde su forma hasta sus infraestructuras, pasando por los sistemas de producción y consumo de recursos o los modelos de vida, es el marco adecuado para abordar los desafíos de la Nueva Agenda Urbana. Por ello, las ciudades inteligentes buscan promover nuevos modelos de desarrollo económico, impulsar soluciones de gestión y sectores productivos vinculados a la eficiencia energética, la economía circular o la economía verde, y avanzar así hacia un modelo de desarrollo urbano integrado.


GESTIÓN DE RESIDUOS – GESTIÓN DE RECURSOS – ENERGÍAS LIMPIAS – CAMBIO CLIMÁTICO – ECONOMÍA CIRCULAR – DESARROLLO PRODUCTIVO SUSTENTABLE – URBANISMO SUSTENTABLE – SENSORES – PANELES SOLARES – ESCUELAS VERDES – IMPACTO DE LAS VARIABLES MEDIOAMBIENTALES EN LA SALUD

 

Comunidades inclusivas y colaborativas – Reducción de la brecha digital y garantía de igualdad de oportunidades.

En la actualidad, es esencial que las ciudades cuenten con prestaciones básicas y políticas activas para asegurar la igualdad, la integración de los sectores más vulnerables. Cobran especial relevancia en nuestros días cuestiones como la igualdad de género, la atención a la tercera edad o las políticas de diversidad. Hacer partícipe a la ciudadanía en todos los procesos de la ciudad es dar un paso al frente en innovación en políticas públicas, recuperación de barrios desde la integración social y en diseño de acciones específicas de atención a la vulnerabilidad, a la vez que se sienten involucrados en las decisiones importantes que se toman a nivel de ciudad gracias a las plataformas colaborativas, al gobierno abierto y a la transparencia de la toma de decisiones.


PLATAFORMAS COLABORATIVAS – INCLUSIÓN DIGITAL – PLAZAS Y ESPACIOS DE ESPARCIMIENTO – EMPRENDIMIENTO SOCIAL – DISTRITOS DE INNOVACIÓN – PARTICIPACIÓN CIUDADANA – GESTIÓN DIGITAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA – RECUPERACIÓN DE BARRIOS – GOBIERNO ABIERTO – CIUDADES RESILIENTES – DISEÑO URBANO

 

Transformación digital – Soluciones inteligentes a las problemáticas actuales, con la tecnología y la innovación como herramientas clave.

Las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el blockchain o el big data están cambiando y consolidando un nuevo sistema urbano en el que es más frecuente poder realizar trámites en línea, que los datos sean abiertos, el e-Government e incluso la geoinformación o los nuevos modelos de financiamiento. Estos vectores tecnológicos están modificando las reglas de juego de todos los sectores industriales y económicos, y también sitúan a los sistemas de gobernanza y a las instituciones públicas ante el desafío de abordar su propia transformación digital. La adopción de estas tecnologías disruptivas de la forma de gestionar los servicios públicos y de gobernar las ciudades pasa no sólo por la propia modernización técnica, sino por la generación de nuevas formas de organización de la actividad de las administraciones, nuevos procedimientos y formas de hacer de las instituciones, etc.


GOBIERNO DIGITAL – CONECTIVIDAD – BIG DATA – OPEN DATA – INTELIGENCIA ARTIFICIAL – BLOCKCHAIN – E-GOV – CIUDADES EN TIEMPO REAL – INNOVACIÓN – EMPLEO DEL FUTURO – TURISMO Y EVENTOS – START UPS – SERVICIOS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO – GEOINFORMACIÓN – BANCA DIGITAL – CRIPTOMONEDAS – MODELOS DE FINANCIAMIENTO – MACHINE LEARNING – FABRICACIÓN DIGITAL – SENSORES – HISTORIA CLÍNICA DIGITAL – VOTO ELECTRÓNICO – TRAZABILIDAD DE LOS PROCESOS E INTEROPERABILIDAD DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN GUBERNAMENTAL

 

Ciudad del aprendizaje – Nuevas dinámicas de enseñanza y nuevas formas de construcción de una ciudadanía.

El acceso equitativo a las oportunidades educativas y al uso de nuevas tecnologías son dos factores íntimamente relacionados en una sociedad abierta, que se define desde la necesidad de formar ciudadanos capaces de desarrollarse en entornos multiculturales, complejos y cambiantes. Las ciudades educadoras fomentan el cultivo del talento y la formación continua, tanto en los más jóvenes como también en el resto de la población. De este modo, la ciudad invierte en la educación de sus habitantes y estos desarrollan su propio potencial. Al mismo tiempo, esto también permite consolidar ciudades como espacios de liberación del potencial humano para el desarrollo personal y colectivo en entornos multiculturales y cambiantes.


EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI – TALENTO Y CONOCIMIENTO – MOOCs – CULTURA – APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA

 

Seguridad Inteligente – Espacios públicos seguros: detección de emergencias y desastres, la prevención y seguridad ciudadana y los ciberdelitos.

Crear espacios públicos seguros en las ciudades de la actualidad forma parte de la estrategia de ciudad inteligente. Son ya notorias las actuaciones que están llevando a cabo ciudades de todo el mundo en la instalación de sensores, monitores y cámaras inteligentes para asegurar la seguridad comunitaria y prevenir infracciones. Una visión compleja de la seguridad en las ciudades obliga a pensar en términos amplios los diferentes hechos y episodios que pueden crear situaciones de inseguridad, de manera que podamos entender las situaciones de riesgo y emergencia como elementos de una misma ecuación que busca dotar de espacios seguros a la ciudadanía.


SENSORES – MONITOREO – CÁMARAS INTELIGENTES – CIBERSEGURIDAD – DRONES – CONTROL DE ACCESOS – SENDEROS SEGUROS – EMERGENCIAS – CENTROS DE COMANDO – RESILIENCIA – POLICÍA PREDICTIVA – SEGURIDAD COMUNITARIA – GESTIÓN DE RIESGOS – RECURSOS INTELIGENTES (inclusión de recursos tecnológicos en policía) – EDUCACIÓN VIAL (transporte) – DEFENSA CIVIL: PREVENCIÓN DE CATÁSTROFES (inundaciones por ej.) – RESPUESTA A EMERGENCIAS – SEGURIDAD EN AEROPUERTOS – DATOS BIOMÉTRICOS

 

Fuente: http://smartcityexpobuenosaires.com/

Autor entrada: smartcity