Segundo Informe de Mar del Plata Entre Todos

Ya se encuentra disponible el segundo informe de monitoreo ciudadano, en él participaron más de 60 investigadores y especialistas de la ciudad.

El mismo procura reflejar de modo más específico la realidad de Mar del Plata. Por eso, partiendo de la propuesta de indicadores de la ICES, trabajadas en el primer informe, se agregaron otros temas relevantes para la ciudad, y se profundizó en algunos de los existentes con nuevos indicadores.
Es de destacar que el sistema de indicadores sigue organizado a partir de las mismas tres dimensiones de  sostenibilidad (ambiental y de cambio climático, urbana y fiscal-de gobierno), y estos nuevos temas se han incorporado a esta estructura, complementando la propuesta inicial.

 

 

Todo ello, como es mencionado anteriormente, con el aporte fundamental de la interpretación y contextualización de especialistas destacados en cada tema. La participación de investigadores y otros profesionales se ve reflejada, además en la autoría de los diferentes capítulos temáticos.

 

Cómo se trabajó en este Segundo Informe

En líneas generales, la metodología de trabajo del Equipo Técnico consistió en:

1 – identificar las fuentes primarias o secundarias idóneas para cada tema
2 – continuar con el proceso de sistematización en el relevamiento de la información
3 – analizarla críticamente, homogeneizando criterios y metodologías
4 – utilizar un esquema de calificación de la validez de la información disponible basado en la precisión y  confiabilidad de los procesos de generación de las fuentes de datos (MdP Entre Todos, 2016).

En esta oportunidad, a todo este proceso se le sumó la valiosa participación de los mencionados especialistas.

A lo largo de 2017 se realizaron una serie de Talleres donde desde Mar del Plata Entre Todos donde se convocó a expertos para que ayudaran a pensar qué indicadores permitirían realizar un diagnóstico de cada uno de los temas propuestos en nuestra ciudad.

 

Link para descarga de informes, capítulos, kit de divulgación, kpi´s:  https://drive.google.com/drive/folders/1HQvbhB5KF-aapWeV3taFulQtH7i9cD-l

Fuente: https://mardelplataentretodos.org

 

Autor entrada: smartcity