Diseño de una planta de producción de biogás

«La matriz energética mundial, y principalmente la nacional, requiere del desarrollo de nuevos tipos de energía para lograr la sustentabilidad.»

Así comienza el resumen ejecutivo del Trabajo Final de Ingeniería Química desarrollado por los alumnos Baltasar Amaya y Manuel Sánchez, titulado «Diseño de una planta de producción de biogás» y presentado el pasado viernes 01 de diciembre del 2017 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sus directores son Julieta Castañer, Manuel García de la Mata, Norma Marcovic y Ezequiel SouléEn este exhaustivo documento de 310 páginas, los alumnos presentan algunos de los lineamientos más significativos de lo que, en un futuro, podría ser una planta de producción de biogás.

La planta dimensionada está pensada para trabajar con 450 m3 de efluentes (principalmente estiércol) diarios, provenientes de un feedlot con capacidad de 15.000 cabezas de ganado en la localidad de Las Flores, provincia de Buenos Aires.

El informe comienza con un capítulo dedicado al análisis preliminar, tanto en lo que respecta a la situación energética global, como al marco legal y la situación del biogás en Argentina. A continuación, presentan una descripción de las características de las reacciones químicas existentes en toda planta de este tipo y efectúan un estudio termodinámico y del equilibrio de fases de la misma.

La información volcada en los capítulos previos, en conjunto con el bagaje de conocimientos adquirido por Baltasar y Manuel a lo largo de la carrera, les permitió desenvolverse sin dificultades en la fase mas hard del diseño. En estos capítulos, además de plantear la estructura global de la planta, los alumnos realizaron el diseño de los biodigestores (a partir del modelo de Angelidaki) y de los sistemas de separación que requiere la planta de producción de biogás.

Por otro lado, definieron y seleccionaron los equipos auxiliares requeridos y diseñaron la red de intercambiadores de calor e integracion energética, reduciendo notablemente los requerimientos térmicos. A su vez, con la intención de mejorar continuamente y cumplir con las especificaciones en los productos generados, se plantearon los lineamientos para un sistema de gestión de la calidad.

Por último, pero no menos importante, el capitulo 10 expone el análisis de rentabilidad del proyecto, que requiere de una inversión total aproximada de 5,2 millones de dólares, con un tiempo de repago de 2,5 años y una tasa interna de retorno del 29%.

Autor entrada: smartcity