Santiago de Chile va a tener colectivos eléctricos

¡Sí! El martes 14 de noviembre del 2017, hace tan solo una semana, comenzaron a operar dos de los 90 colectivos eléctricos con los que contará la capital de Chile para finales del año que viene.

«(…) seremos pioneros en Latinoamérica en materia de electro-movilidad en el transporte público. Nos jugamos por esta tecnología pensando en las personas y eso se refleja en las bases de la licitación» auguró Paola Tapia, ministra de Transportes.

Estos buses son de la marca china BYD y pueden albergar hasta 81 pasajeros, 30 sentados y 51 parados. Cuentan con aire acondicionado, wifi, cargador de celular USB y una cabina de seguridad segregada para los conductores.

«Estos buses tienen un sistema de carga que permite, en dos a tres horas, tener una capacidad y una autonomía para circular 250 kilómetros; permitiendo realizar el recorrido presupuestado con total tranquilidad» comentó la ministra Tapia.

Imagen foto_00000002

¿Y en Argentina como estamos?

Si bien hay varios proyectos que reconocen la necesidad de reemplazar parte de la actual flota de colectivos por autobuses eléctricos, lo cierto es que, hoy en día, no hay ninguno en circulación.

De todas maneras, la intención de la Ciudad de Buenos Aires, materializada por el Ministerio de Medio Ambiente, es que para el 2030, toda la flota de autobuses de la región metropolitana de Buenos Aires sea eléctrica.

Bajo este aspecto, a principio de año, el comité de evaluación argentino dio el visto bueno para que la empresa BYD (mismo fabricante que en Santiago de Chile) produzca 50 autobuses eléctricos para el capital y GBA. Esta es la razón por la que dicha empresa, a su vez, recibió la autorización para instalar una planta automotriz en el país, se estima, en la ciudad de Salta.

Autor entrada: smartcity