Participamos del evento «Smart Activa»

El pasado miércoles 01 de noviembre tuvimos el agrado de formar parte de Smart Activa 2017. Bajo el lema «Un evento distinto para tiempos distintos», esta Feria, Congreso y Tecno sobre Ciudades, Gobiernos, Ambiente, Energía y Redes Inteligentes se llevó a cabo en Pabellón 4 y los auditorios A-B del Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este Congreso, declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se desenvolvió en cuatro bloques principales: Ciudades Inteligentes, Diálogo de Intendentes, Desarrollo Local Sustentable e Innovación y Gobierno Inteligente. A su vez en el Forum que se desarrollaba en paralelo con el Congreso, se trataron temas relacionados con la Gestión Ambiental y Urbana, Gobiernos y Ciudades Accesibles e Información, Desarrollo e Innovación.

El primer bloque del Diálogo de Intendentes apoderó la atención de todos los acreditados al evento. Titulado «El desafío de construir ciudades y gobiernos inteligentes», este segmento contó con la presencia de intendentes representantes de un diverso espectro de municipios, tanto argentinos como del exterior.

Presentamos un compendio de las reflexiones más destacadas a las que arribaron los intendentes durante la primera parte de su diálogo.

  • Para Castro Claudio, Alcalde Municipalidad de Renca (Chile), una ciudad inteligente es la que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos utilizando los recursos disponibles. Propone que no se deben adoptar soluciones enlatadas del exterior, sino buscar las soluciones propias que mejor se adapten a la coyuntura de cada Municipio. Manifiesta que el trabajo colaborativo con otras ciudades de la región es fundamental.
  • Jorge Fuentes Fetis, Alcalde de Los Alamos (Chile), plantea que un gobierno inteligente es aquel que tiene en claro que, día a día, debe mejorar la calidad de vida del ciudadano, no tener la última tecnología. Con esto pretende enfatizar que la última tecnología puede no ser la más adecuada para cada Municipio en particular, ya sea por causas económicas como por motivos de adaptación a características propias. Fetis manifiesta, a su vez, que el concepto de Ciudad Inteligente debe tender a la humanización y apertura de las mismas.
  • Dentro de los intendentes de ciudades argentinas, Juan Manuel Llamosas, Intendente de la Municipalidad de Río Cuarto, propuso que las ciudades inteligentes requieren un gobierno inteligente, abierto y cercano al vecino. Según él, las ciudades inteligentes se deberían basar en 4 ejes principales: Ambiente, Movilidad, Desarrollo Sustentable y Gobierno.
  • Por su parte, el Intendente de la Municipalidad de Viedma, José Luis Foulkes, planteó la necesidad de cambiar la denominación de «ciudad inteligente» por una que sea más sencilla de interpretar para no conocedores del tema. Foulkes explicó que, si cada vez que surge el concepto de ciudades inteligentes hay que explicar su significado, esto significa que el nombre, o no se entiende, o no es adecuado. Además, Foulkes se refirió a otras temáticas concretas como economía circular, tablero de control y sistemas de consulta web.
  • Para Miguel Ángel Flores, Intendente de la Municipalidad de la Villa de Merlo, los gobiernos inteligentes deben procurar la humanización de las ciudades. En este sentido, Flores interpreta que la gente toma al Municipio como una empresa prestadora de servicios y no como parte de la gestión.

Finalmente, los intendentes fueron consultados acerca de actividades y/o dificultades experimentadas por sus Municipios en el camino hacia convertirse en una Ciudad Inteligente.

  • En este aspecto, Castro Claudio experimentó la necesidad de pensar el mensaje de manera distinta en función a la clase de público con que su gobierno trataba, modificando el mensaje desde el punto de vista etario, jurídico y cultural. Expuso, además, que dos de los pilares más importantes para las ciudades inteligentes (infraestructura para comunicación y residuos tecnológicos) aún escasean la mayor parte de las comunidades.
  • Jorge Fuentes Fetis, por su parte, sugirió que la gestión pública debe orientarse a la obtención de información de su comuna, para desarrollar así las mejores soluciones a sus problemas. Comentó, a su vez, la experiencia de su ciudad, en la que por no poseer internet de manera pública, muchas de las tecnologías que le han ofrecido, lejos de solucionar sus problemas, generaron más.
  • Por su parte, Juan Manuel Llamosas también planteó la necesidad de conocer el entorno para trabajar en sus problemas. En el caso particular de la Municipalidad de Río Cuarto, muchos ciudadanos pertenecen a  comunidades originarias y es fundamental comprender sus necesidades, a veces diversas, a la hora de plantear soluciones para toda la comunidad.
  • Para José LuisFoulkes, no se puede hablar de ciudades inteligentes si no se cuenta con recursos humanos capacitados. En su caso particular, la mayor parte de los empleados de su Municipio no contaba con estudios superiores y debieron ser capacitados previo a aplicar nuevas tecnologías. Foulkes expuso, además, dos iniciativas inteligentes que surgieron del relevamiento de las necesidades de su población: un castrador móvil para perros y un gimnasio para personas con sobrepeso.
  • Por último, Miguel Ángel Flores sugirió la necesidad de lograr, en ciudades turísticas, acuerdos mínimos para articular las necesidades de la población estable y los turistas. Su Municipalidad, la Villa de Merlo, tiene la particularidad de triplicar su población en temporada de verano por la afluencia de turistas. A su vez, coincidió con Foulkes en el hecho de que su municipio también incorporó un quirófano para castraciones, al que concurren incluso ciudadanos con animales de otros pueblos de la región.

Autor entrada: smartcity