Descripción de cada línea de investigación

Las soluciones que desarrollan las Ciudades Inteligentes por definición son multidimensionales, lo que significa que generalmente pertenecen a diversas líneas al mismo tiempo aunque se escoja una como predominante. A continuación se detallan ejemplos que nos ayuden a comprender en qué consiste cada línea (Industrial, Medio Ambiente, Innovación, Turismo y Seguridad) de este proyecto.

Industrial e Innovación Territorial

La Industria 4.0 y lo que se quiere lograr con ella, la cuarta Revolución Industrial, son dos de los términos más sonados en el mundo de la industria en los últimos años. El objetivo de esta línea es la transición hacia este enfoque en 9 pilares, además de la eficiencia energética en edificios y el empleo de energías renovables.

Por último, también tiene como meta los aportes para la construcción de un territorio innovador, competitivo y sistémico. Para este caso es responsable el Observatorio Tecnológico (OTEC) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Existe un listado completo con ejemplos desarrollados por los alumnos de Ingeniería Industrial, puede servir como orientación para los futuros desarrollos en la ciudad.

Medio Ambiente

La preocupación por el futuro de las ciudades no sólo se debe al aumento de la población, sino también al impacto que tiene ese incremento sobre el medioambiente. Según la ONU, los núcleos urbanos consumen entre el 60 y el 80% de toda la energía del planeta pero, además, generan el 75% de las emisiones de gases contaminantes. Es decir, si a estas elevadas cantidades les añadimos todavía más habitantes el impacto sería devastador si no se plantean medidas (fuente).

  • Recogida y tratamiento de residuos urbanos, por ejemplo usando contenedores soterrados y/o inteligentes, y con políticas más eficientes de reciclaje y Economía Circular
  • Gestión de parques y jardines públicos
  • Medición de parámetros ambientales por ejemplo, la calidad del aire, la calidad del agua, el ruido, la humedad, la temperatura y la concentración de polen
  • Desarrollos basados en Microalgas (más info) para la reducción de emisiones de CO2 (hasta 200 veces más que los árboles), la purificación de aguas residuales o la producción de biomasa para generar multitud de productos como alimentos, biofuel o medicamentos

Innovación en Informática

Esta línea es la más extensa, ya que puede como considerarse como el soporte TIC (Apps, servicios web, componentes electrónicas de bajo coste…) a todas las demás. Como criterio para distinguir esta línea se debe tener en cuenta lo novedoso de la solución. Un ejemplo es el de Smart City Santander (España):

Turismo

Siendo el Turismo un muy importante motor económico de nuestra ciudad, hay que mejorar los servicios existentes, por ejemplo como se explica en “Aprende Turismo“:

1.- Ofrecerle a los turistas una red de comunicación ápida, segura y con contenidos relevantes, para que pueda interactuar con sus dispositivos móviles

2.- Ofrecerle información en tiempo real relevante a su viaje: oferta cultural, servicios públicos, listado de embajadas, mapas, geo posicionamiento.

3.- Crear oferta de contenidos digitales que se puedan visualizar en realidad aumentada y con los que se pueda interactuar.

4.- Crear plataforma de venta que le ofrezca servicios exclusivos, personalizados y ajustados a sus gustos.

Podemos destacar los siguientes desarrollos:

  • Información turística personalizada (según parámetros pre definidos para su perfil ) sobre atractivos turísticos, gastronomía, ocio y compras, así como toda la agenda de la ciudad.
  • Información útil para el viaje: emergencias, hospitales, embajadas o policía.
  • Servicios de valoración y reviews de otros usuarios.
  • Redes sociales locales que permitan al turista interactuar con ciudadanos locales.
  • Asesoramiento online en tiempo real.
  • Ofertas de última hora.
  • Motores de búsqueda y reserva para opciones de restaurantes, ocio o transporte, que encajen con su perfil.
  • Punto de encuentro virtual con otros turistas que han visitado o están visitando el destino en ese mismo momento.

Seguridad

La ONG Mar del Plata entre todos nos transmitió que la Seguridad Ciudadana significa la principal preocupación del Marplatense, de ahí su importancia para este proyecto. Nos puede servir de guía las soluciones que enumera la empresa Ikusi:

  • Sistema de gestión de incidencias para la operación centralizada desde el centro de control, orientado a mejorar la conciencia situacional del operador (integración de herramientas GIS) y a optimizar la capacidad de respuesta y coordinación mediante automatización de procedimientos y sistemas de comunicación.
  • Plataformas de integración que faciliten la interoperabilidad con sistemas específicos existentes, tanto en áreas públicas como en infraestructuras sensibles.
  • Sistemas específicos de videovigilancia con capacidad de ser gestionados en una arquitectura multisite.
  • Sistemas especializados para el análisis de contenido de vídeo en tiempo real en entornos urbanos (análisis facial, patentes de vehículos, evaluación de aglomeraciones, incendios…)
  • Sistemas de comunicación inalámbrica específicos para sistemas de seguridad distribuida en entornos de exteriores, como por ejemplo mediante el uso de drones.

 

Mediante el desarrollo de estas líneas de investigación se va a mejorar la calidad del vida en nuestra ciudad.

Autor entrada: smartcity