[Entrevista] Caso de Economía Circular textil en Mar del Plata

La Economía Circular (en inglés Circular Economy, CE) es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos.

La Economía Circular es un tema candente que ha despertado un grandísimo interés en todo el mundo, principalmente por las posibilidades de desarrollo sustentable que se podrían crear:

 

 

El congreso más importante de Ciudades Inteligentes que tiene lugar todos los años en noviembre en Barcelona, “Smart City World Congress”, destaca su importancia como un pilar indispensable de toda Smart City. Para más información sobre la Economía Circular, la principal organización que lidera este paradigma es la Ellen McArthur Foundation.

Entrevista

En la calle Falucho 2629, existe un innovador negocio para dar una segunda oportunidad a prendas de vestir que están a la moda y en óptima condición. Mar Abierto – moda consciente lo regenta una propietaria con una visión de conciencia social orientada a la Economía Circular. Smart City Mar del Plata les hizo una visita y este fue el resultado de la siguiente entrevista:

¿Cómo surgió la idea de este negocio?

Surge por parte de tener una formación, aproximación a la ecología, impacto del Medio Ambiente. También por una aproximación a la industria textil; empecé a ver un montón de cuestiones que me parecieron espantosas dado el impacto ambiental que generan. A partir de ahí comencé a investigar y a ver un poco más, también a leer cosas que me son afines, siendo necesario apuntar a una economía que no sea lineal, siendo necesario reutilizar puesto que los recursos se están acabando. La industrial textil es de las que más contaminan, y generan un impacto muy negativo, por lo que me pareció interesante la propuesta.

¿Cuándo empezó el proyecto?

Empecé en este mismo espacio hace 5 meses. Al principio tenía una tienda de diseño de autor pero al final no funcionó, aunque en realidad este era el proyecto que yo quería tener.

¿Quizás era entonces demasiado innovador para atreverse?

Lo comenté con conocidos y no sabía cómo iban a responder. En la Argentina, la reutilización de ropa se asocia más a la llamada “feria americana”; es un lugar donde compras ropa de segunda mano a bajo costo. En la Argentina la ropa es más cara que en Europa y a veces es hasta difícil conseguir marcas o modelos. La producción de la Industria Argentina es muy cara y no necesariamente es buena (las telas, los géneros, etc.). Esta producción en la mayoría de los casos es nacional, porque el gobierno anterior protegió las marcas domésticas. Otro problema es que existe es la mano de obra oscura y espantosa en la zona de Buenos Aires, en Avellaneda, Flores. Hay que ver el mundo textil con ética.

¿En qué consiste el modelo de negocio?

Durante ciertos días y horas el cliente proveedor de prendas trae su ropa que es evaluada para ser seleccionada según las últimas modas/tendencia o necesidades actuales del negocio, puesto que no me gusta tener el local completamente lleno de prendas. El modelo es de consigna por 1 mes a la venta, en caso de que se venda obtendrá el 50% de la compra, y si no se vende se le devuelve al cliente proveedor. Otra parte del trabajo es organizar la ropa por tendencias y la gestión informática de clientes.

¿Qué tipo de clientes tiene?

El perfil (por ahora) es sólo de mujeres de entre 20 a 60 años, bastante amplia. La publicidad la hacemos por Facebook, Instagram, aunque también del boca en boca. Más adelante pensamos ampliar el negocio para ropa de hombre.

¿Es este tipo de negocio próspero?

Sí, es rentable. En general las tiendas de segunda mano son rentables. Todas las que conozco siguen estando.

¿Existen algunos planes de extensión de negocio?

Sí, tengo que reunirme con una persona que me ofreció otro espacio. La idea es de expansión, y no solamente en Mar del Plata, a ser posible en la capital ya que hay más densidad de población. También se tienen pensadas otras actividades afines para talleres de reciclaje o transformación (aprendiendo un básico de costura) en un espacio.

En cuanto a la “Economía Circular”, ¿conocía este concepto?

Sí, me parece reinteresante, empecé a leer, una cosa me fue llevando a la otra y me di cuenta de que era totalmente en lo que trabajo, y deseo su divulgación.

 

Muchas gracias por su tiempo.

 

Si usted tiene un negocio o conoce algún otro relacionado con la Economía Circular o Smart Cities en Mar del Plata, por favor contáctenos a través de nuestro formulario web. Entrevistador: Dr. Herrador. Entrevista completa disponible bajo petición.

Autor entrada: smartcity